COLUMNAS

martes, 1 de mayo de 2018

Planta de Borrachero o Floripondio


ORIGEN: Desde Colombia hasta Chile.

FAMILIA: Solanaceae. 

NOMBRE CIENTÍFICO: Brugmansia sanguínea

NOMBRE COMÚN: Borrachero, Foripondio, Estramonio 


DESCRIPCIÓN: 

Es un arbusto pequeño de hasta 3 metros de alto, hojas oblongo-elepticas. Flores que miden de 18 a 23 cms de largo muy aromáticas con forma de trompeta, de colores blanco, rosado o amarillo oro. 

Su fruto es obloide-elongado, liso.
PrincípialesComponentes: Escopolamina como principal alcaloide; También posee cantidades menores de nor-escopolamina, atropina, meteloidina y otros alcaloides tropánicos. 

USOS: Es una embriagante utilizados por los chamánes, con propósitos  adinivinatorios y medicinales.
Sus efectos físicos son: resequedad en la boca y en mucosas, espasmolíticos, alteraciones generales sobre el sistema nervioso central; bloqueo la acción de la acetilcolina que es un transmisor neuromuscular.
Peligros: Soporífero y alucinógeno que causa intoxicaciones violentas con peligro de muerte. 

Fuente: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova

Propagación y crecimiento

Por semilla y estaca.  Los frutos se secan al sol y luego se extraen las semillas, las cuales se dejan en agua durante 3 días, posteriormente se siembran en semillero.  El transplante se efectúa cuando la plántula alcanza 20 cms.  Soporta suelos arcillosos.

La especie ha sido utilizada como alucinógeno desde tiempos inmemoriales, principalmente en los Andes y en el Amazonas donde reciben el nombre de toá. Se sabe poco sobre sus usos antes de la Conquista, no obstante, hay algunas referencias como la del científico francés La Condamine, quien menciona su uso entre los Omaguas del río Marañón.
Los exploradores Von Humboldt y Bonpland también hacen referencia a la tonga hecha con Brugmasia sanguínea que usaban los sacerdotes del Templo del Sol en Sogamoso, Colombia.

Usos terapéuticos

Según reporta Richard Heffern en su libro Secrets of the mind-altering plants of Mexico, el floripondio se usa de una manera muy similar al toloache. Se aplica externamente como un amplaste caliente para aliviar el dolor de huesos fracturados y otras heridas superficiales. También se usa por sus propiedades narcóticas, colocando flores debajo de la almohada para inducir el sueño.
Para usos médicos, el N-Butilbromuno de Escopolamina, está recomendada en "Patologías caracterizadas por espasmos dolorosos del tracto gastrointestinal, vías biliares, vías urinarias y aparato genital femenino. Cólico urinario. Discinesias de las vías biliares. Tenesmo y espasmo vesical. Algunos tipos de enuresis. Dismenorrea. Entuertos uterinos. Preparación para procedimientos endoscópicos como gastroscopia, colonoscopia y exámenes radiológicos que requieren relajación de la musculatura lisa digestiva o urinaria."

Fuente: https://www.mind-surf.net/drogas/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario